Novelo a mi manera


Usuaria Imagen de svklimkin Licencia Morguefile

Siguiendo las instrucciones de mi inmersión en el curso, he buceado en diferentes contenidos acerca del fomento de la lectura, en su más amplio sentido, y me dispongo a crear una actividad con el objetivo de dinamizar la biblioteca. 

La idea que me ha surgido no es, desde luego, nueva. Las narraciones orales son tan antiguas como el Hombre mismo, más que la escritura, pero es un tema que me ha atraído muchísimo desde que realicé un curso de Digital Storytelling en la escuela en el Politécnico de Milán.

Tengo que decir que, a pesar de que me encanta la idea, todavía no he podido llevarla a la práctica del aula. Han existido intentos de relatos conectados entre estudiantes como parte de tareas de expresión escrita, y también orales, más bien continuando con indicaciones de tipo Rodari y otros autores. Por este motivo, y en esta ocasión, presento este tarea pensando en añadirla como prueba de evaluación (y calificación) para el año que viene en alguno de mis cursos porque considero que su desarrollo muestra fielmente los logros adquiridos en las destrezas de la lengua.

Novelo a mi manera es un proyecto que incluye diferentes actividades en secuencia hasta la consecución de un artefacto digital final: la narración incompleta del argumento de una novela.

Es una iniciativa pensada para animar a la lectura dentro y fuera de la escuela, por eso se transforma en un proyecto de aula que realiza un servicio para la biblioteca escolar. Obviamente, durante el desarrollo de las diferentes fases del proyecto, las actividades y el trabajo final, se ponen en práctica no solo competencias relacionadas con la materia de Lengua, como la Comunicación Lingüística, sino que entran en juego la Competencia Digital, ultra necesaria para la elaboración; la Conciencia y expresiones culturales, de cara al desempeño de un "artículo para la biblioteca"; las Competencias Sociales y Cívicas, en lo que a trabajo en equipo se refiere; Aprender a aprender, etc.

A continuación relato la secuencia de actividades para alcanzar el reto final.


Narración digital o Digital Storytelling from María Díaz - Pinés



En último lugar, alojo aquí la Webmix del proyecto para el alumnado con herramientas y recursos útiles para la realización. Esperemos que continúe creciendo.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas

Diario para una biblioteca bilingüe

Diario bajo Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
"Biblioteca escolar de un instituto bilingüe" de María Díaz-Pinés se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.