Balance bibliotecario. A dinamizar las bibliotecas escolares en red




Imagen de elaboración propia

       Ha llegado el momento de hacer balance de lo aprendido, no sin antes reflexionar un rato sobre la intensidad de la experiencia en este nuevo curso de bibliotecas. Este no ha sido, de lejos, un curso al uso para mí. 

      Durante el tiempo que trabajé como auxiliar en una biblioteca pública y, en prácticas, en una Diputación Provincial asistí presencialmente a cursos de pequeño impacto, sobre programas y temas relacionados con temas específicos de las bibliotecas en su sentido más general. 
      Por otra parte, aprendí mucho de la dinamización como rol de animador en el Experto Universitario de la UNED. Pero esta experiencia ha sido completamente distinta porque no hemos contemplado únicamente algunos aspectos, hemos valorado y trabajado sobre el conjunto de necesidades para el buen funcionamiento de una biblioteca escolar. Y lo hemos hecho de una manera global pero profundizando en cada uno de los apartados más importantes para la creación del espacio referencia en la escuela.

     Ahora debo reflexionar sobre el aprendizaje a lo largo del curso y me gustaría hacerlo prestando atención a los aspectos de los que más he aprendido y han llamado la atención.
En primer lugar, echando la vista atrás a la secuencia de actividades y el cuestionario, lo que más he aprendido sobre el funcionamiento de la biblioteca ha sido sobre el uso del programa AbiesWeb. Cuando me inscribí en el curso, no conocía este programa ni su versión anterior. Me ha sorprendido gratamente lo bien distribuidos y pensados que están los roles y cada una de las funciones y necesidades para los usuarios. Nunca he trabajado con él, pero he podido comprobar en las prácticas que es intuitivo y sencillo, y se agradece este manejo para el día a día; además, creo que contempla el grueso de posibilidades que se precie para un buen programa de catalogación. Estos sí los conocía, y puedo asegurar que algunos otros, de organismo oficiales, no son tan accesibles y cercanos o no lo eran cuando trabajé con ellos.
En segundo lugar, me he dado cuenta de la importancia de estar al día como responsable de la biblioteca para poder hacerla visible y que se convierta en el espacio educativo de referencia.
     Por otro lado, y respecto al cuestionario del primer bloque, mis apreciaciones para mejorar la organización de la biblioteca son las siguientes:

-En mi biblioteca actual queda mucho trabajo por hacer: catalogar en línea, poner a punto la colección que entra de otro edificio, etc. Los medios técnicos son pocos. Es cierto que a tiempo completo. Como dije en una ocasión, creo que es un lujo poder contar con una bibliotecaria en la escuela, sin embargo una sola persona se hace insuficiente para el gran volumen de trabajo que existe. Por este motivo, creo que es necesario reforzar el horario con profesores, y para esto se necesita también la implicación del resto de la comunidad, incluyendo al equipo directivo. Esta sería la primera medida para un cambio sustancial en un solo curso escolar.
-La ampliación del horario sería una medida muy positiva para que no solo esté disponible en horario lectivo, sino que se pudieran realizarse servicios a lo largo de la tarde.
-La creación de un blog de la biblioteca. Me he dado cuenta, con los ejemplos de experiencias en el curso, de lo importante y necesario que es dar visibilidad a la biblioteca como parte de su dinamización. Prácticamente, ahora pienso que si la biblioteca no está visible en red, no existe. Con el blog, vendría un nombre más cercano para la biblioteca, una mascota, las recomendaciones, las novedades…
-La creación de una guía de la biblioteca en condiciones, una guía de lectura y la mejora de la señalización, sobre todo la que corresponde al exterior de la biblioteca.
-En cuanto al apartado de colección, en líneas generales, creo que es la adecuada para satisfacer las necesidades del centro. Al comenzar el curso, observé la necesidad de equilibrar los fondos de ficción e información. Aun así, se necesitan adquirir nuevos fondos de referencia y consulta, más actualizados, para conseguir avanzar en este aspecto y poder brindar el mejor servicio de información.
-La importancia de la alfabetización informacional y digital para el buen desarrollo de la mayoría de actividades docentes.
-El material multimedia es utilizado sobre todo por la sección de informática-matemáticas. Pienso que sería recomendable la  promoción de estos recursos para el resto del alumnado.

-La curación de contenidos digitales para añadir a los fondos debe ser estable y exige una buena planificación, siempre mejorable para ofrecer información fiable y contrastada.


Imagen de Click - Libros 

Licencia Morguefile



RECOMENDACIONES

Me gustaría compartir el trabajo de las siguientes bibliotecas escolares:

La biblioteca del IES Félix de Azara, para mí, ha sido un descubrimiento y me ha dado buenas ideas para poner en marcha en mis clases y en el espacio de la biblioteca porque cuenta con apartados variados y originales: ¿Sabías qué?, Juego de pistas, Me suena, Pasaporte cultural, Poesía para llevar… En ella, existe la colaboración del alumnado: reseñas de libros, poemas. Además, ofrece una buena cantidad de enlaces desde el sitio: medios, librerías, teatro y lectura. Creo que es un buen ejemplo de biblioteca escolar en la Red, no en vano han recibido al menos dos premios.
Ha llamado mucho mi atención también la biblioteca del CEIP Parada-Campañó, de Pontevedra, por dos iniciativas que han llevado a cabo para celebrar el Día de la biblioteca, y que bien podrían realizarse en cualquier otro contexto educativo. Me refiero al rap de la biblioteca y al rap de Don Quijote.
La biblioteca Escolar do CEIP Eduardo Pondal de Vigo, Crocaio de Sampaio relata viajes interesantes a través de la biblioteca, incluyendo contenidos interculturales. También contemplan diferentes proyectos y formación de usuarios.
Otra de las bibliotecas que me ha gustado mucho es la de Xosé Neira Vilas de Vigo. Por su diseño en web, las guías de lectura por edades y por la cantidad de actividades de interés para todos los rangos de edad, por ejemplo: la hora de los cuentos, actividades para adultos y familias, alfabetización digital, Las tardes de Roque, Club de lectura, Conferencias, Cuentacuentos, encuentros con escritores, talleres, formación de usuarios, etc.
Otra iniciativa interesante es el Concurso de Booktoubers de la biblioteca del IES Fiz Vergara Vilariño.

Los siguientes portales, por inquietud lectora, también son recomendables:
Banco del libro, asociación venezolana que promueve acciones para la formación de lectores, en especial para niños y jóvenes. En mi opinión, buen ejemplo de sitio web.


      Imagen de Alvimann - Revistas 

Licencia Morguefile




Comentarios

Entradas

Diario para una biblioteca bilingüe

Diario bajo Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
"Biblioteca escolar de un instituto bilingüe" de María Díaz-Pinés se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.