 |
| Imagen de elaboración propia |
¡Bienvenidos al Centro de Documentación e Información de mi instituto bilingüe en Rumanía!
Aunque ya
llevo aquí un año como profesora de nuestra lengua, he sido la primera
sorprendida en muchos de los aspectos que señala el cuestionario que se nos ha
proporcionado.
En primer lugar, me ha sorprendido gratamente observar la buena organización
del espacio; un espacio amplio que muchos de nuestros institutos quisieran para
sí. Además, la organización en el resto de sentidos comienza este año a ser
importante. Digo esto porque el pasado año dicha organización no podía
percibirse tal cual hoy pues el centro se encontraba en plena transformación.
Habíamos cambiado de edificio mientras el actual se reformaba y se convertía en
un lugar útil para la práctica docente.
Con todo, durante el primer año, la biblioteca no
dejó de ser un referente para la lectura ni guía informacional, pero no se
encontraba realmente lanzada como el centro documental y de información que
actualmente es. En él, han tenido lugar exámenes extra-escolares del DELE,
actividades, cursos del profesorado, exposiciones, entre otros.
Vamos directos al meollo. Con el análisis de esta actividad he profundizado en
los cuatro bloques que se proponen en los contenidos del bloque I del curso
pasando por el estudio de las instalaciones, el estado de la colección, los
servicios hacia la comunidad educativa (no solo exclusivamente), y la actividad
pedagógica que se desenvuelve en nuestra biblioteca escolar.
Ahora puedo decir que tengo más conocimiento sobre
la biblioteca del centro, pues he accedido al local, charlado con la máxima
responsable y con la coordinadora de los departamentos de lenguas de modo que
he comprendido, grosso modo, el
funcionamiento interno de la biblioteca. Además, he observado el local, el
mobiliario, el equipamiento y los fondos de la misma con atención.
 |
Espacios de lectura relajada Imagen de elaboración propia |
Los aspectos de la biblioteca que creo que se pueden mejorar son:
-El equilibrio entre los fondos de ficción y de
información. Por lo que he podido comprobar, existen más fondos de ficción que documentales
e informativos. En particular, este instituto bilingüe alberga cuatro secciones
bilingües de lenguas extranjeras: italiano, español, inglés y francés, sin
menoscabo de la sección bilingüe de rumano: monografías (obras universales,
adaptaciones, lecturas adaptadas), audiolibros, CDROMs, mapas, etc. Tras la
lectura de los contenidos, llego a la conclusión de que este punto debería ser
una prioridad en cuanto a la colección se refiere para sacar más partido a la
biblioteca como lugar de investigación o búsqueda de información de corte
enciclopédico por ejemplo, para proyectos con el alumnado.
-En cuanto a los servicios que se presta a la
comunidad y su actividad pedagógica, la biblioteca permanece abierta desde las
8.00 hasta las 16:00 para préstamos, búsquedas en las obras de referencia o en
los ordenadores. Lo cierto es que, fuera de este horario, las llaves también circulan
incesantemente entre el profesorado para solicitar trabajo por proyectos,
entrar a ver las exposiciones fotográficas o pictóricas, asistir a charlas,
cursos para el profesorado, etc.
Sin embargo, no existe una guía o pauta de la
biblioteca ni tampoco guías de lectura. En este sentido, ambas guías pueden ser
de utilidad para implementar el local como lugar no solo de lectura, sino para
realizar todas las actividades potenciales que se sugieran (experimentos de
ciencias, búsquedas, exposiciones…). Encontramos un panel anunciador en la
entrada con espacio para una futura señalización, eso es cierto, y la biblioteca
es intuitiva, pero creo que este factor haría de la biblioteca un espacio más
accesible sobre todo para los más pequeños.
-Por otro lado, la biblioteca no tiene ninguna
actividad en las redes sociales ni existe un blog propio que presente el
catálogo o las novedades en una lista. Según afirma la bibliotecaria, a través
de la web del centro escolar sí pueden realizarse las oportunas búsquedas en el
catálogo. Por cierto, me ha parecido formidable que el programa utilizado para
la gestión automatizada sea uno crea por el grupo de Secundaria de
Matemáticas-Informática en colaboración y con seguimiento del mismo subdirector
del centro. Si bien es cierto que está en pleno proceso, pues deben aún añadir
muchas entradas en el catálogo informatizado, la implicación en la labor del
estudiantado es un buen ejemplo de creación y formación de utilidad para la
comunidad a la que va dirigida este espacio bibliotecario.
En palabras de la bibliotecaria, queda mucho por
realizar, muchos fondos que trasladar del antiguo edificio al nuevo. Por ahora
la biblioteca cuenta con 19.000 ejemplares en el registro de entrada y en catálogo
manual a la espera de su catalogación automatizada. Además, su colocación
responde al plan CDU y los fondos se encuentran libremente en las baldas y en
el mobiliario.
Decir que me he sorprendido es poco. Creo que es un
buen balance para nuestro propósito en este año en curso.
 |
| Imagen de elaboración propia |
Comentarios
Publicar un comentario