Evaluación del centro de documentación e información de mi centro

Imagen de elaboración propia


¡Bienvenidos al Centro de Documentación e Información de mi instituto bilingüe en Rumanía!

Aunque ya llevo aquí un año como profesora de nuestra lengua, he sido la primera sorprendida en muchos de los aspectos que señala el cuestionario que se nos ha proporcionado.

En primer lugar, me ha sorprendido gratamente observar la buena organización del espacio; un espacio amplio que muchos de nuestros institutos quisieran para sí. Además, la organización en el resto de sentidos comienza este año a ser importante. Digo esto porque el pasado año dicha organización no podía percibirse tal cual hoy pues el centro se encontraba en plena transformación. Habíamos cambiado de edificio mientras el actual se reformaba y se convertía en un lugar útil para la práctica docente. 

Con todo, durante el primer año, la biblioteca no dejó de ser un referente para la lectura ni guía informacional, pero no se encontraba realmente lanzada como el centro documental y de información que actualmente es. En él, han tenido lugar exámenes extra-escolares del DELE, actividades, cursos del profesorado, exposiciones, entre otros.

Vamos directos al meollo. Con el análisis de esta actividad he profundizado en los cuatro bloques que se proponen en los contenidos del bloque I del curso pasando por el estudio de las instalaciones, el estado de la colección, los servicios hacia la comunidad educativa (no solo exclusivamente), y la actividad pedagógica que se desenvuelve en nuestra biblioteca escolar.

Ahora puedo decir que tengo más conocimiento sobre la biblioteca del centro, pues he accedido al local, charlado con la máxima responsable y con la coordinadora de los departamentos de lenguas de modo que he comprendido, grosso modo, el funcionamiento interno de la biblioteca. Además, he observado el local, el mobiliario, el equipamiento y los fondos de la misma con atención.

Espacios de lectura relajada
Imagen de elaboración propia

Los aspectos de la biblioteca que creo que se pueden mejorar son:

-El equilibrio entre los fondos de ficción y de información. Por lo que he podido comprobar, existen más fondos de ficción que documentales e informativos. En particular, este instituto bilingüe alberga cuatro secciones bilingües de lenguas extranjeras: italiano, español, inglés y francés, sin menoscabo de la sección bilingüe de rumano: monografías (obras universales, adaptaciones, lecturas adaptadas), audiolibros, CDROMs, mapas, etc. Tras la lectura de los contenidos, llego a la conclusión de que este punto debería ser una prioridad en cuanto a la colección se refiere para sacar más partido a la biblioteca como lugar de investigación o búsqueda de información de corte enciclopédico por ejemplo, para proyectos con el alumnado.

-En cuanto a los servicios que se presta a la comunidad y su actividad pedagógica, la biblioteca permanece abierta desde las 8.00 hasta las 16:00 para préstamos, búsquedas en las obras de referencia o en los ordenadores. Lo cierto es que, fuera de este horario, las llaves también circulan incesantemente entre el profesorado para solicitar trabajo por proyectos, entrar a ver las exposiciones fotográficas o pictóricas, asistir a charlas, cursos para el profesorado, etc.

Sin embargo, no existe una guía o pauta de la biblioteca ni tampoco guías de lectura. En este sentido, ambas guías pueden ser de utilidad para implementar el local como lugar no solo de lectura, sino para realizar todas las actividades potenciales que se sugieran (experimentos de ciencias, búsquedas, exposiciones…). Encontramos un panel anunciador en la entrada con espacio para una futura señalización, eso es cierto, y la biblioteca es intuitiva, pero creo que este factor haría de la biblioteca un espacio más accesible sobre todo para los más pequeños.

-Por otro lado, la biblioteca no tiene ninguna actividad en las redes sociales ni existe un blog propio que presente el catálogo o las novedades en una lista. Según afirma la bibliotecaria, a través de la web del centro escolar sí pueden realizarse las oportunas búsquedas en el catálogo. Por cierto, me ha parecido formidable que el programa utilizado para la gestión automatizada sea uno crea por el grupo de Secundaria de Matemáticas-Informática en colaboración y con seguimiento del mismo subdirector del centro. Si bien es cierto que está en pleno proceso, pues deben aún añadir muchas entradas en el catálogo informatizado, la implicación en la labor del estudiantado es un buen ejemplo de creación y formación de utilidad para la comunidad a la que va dirigida este espacio bibliotecario.  

En palabras de la bibliotecaria, queda mucho por realizar, muchos fondos que trasladar del antiguo edificio al nuevo. Por ahora la biblioteca cuenta con 19.000 ejemplares en el registro de entrada y en catálogo manual a la espera de su catalogación automatizada. Además, su colocación responde al plan CDU y los fondos se encuentran libremente en las baldas y en el mobiliario.


Decir que me he sorprendido es poco. Creo que es un buen balance para nuestro propósito en este año en curso.

Imagen de elaboración propia


Comentarios

Entradas

Diario para una biblioteca bilingüe

Gestionando lectores

Diario bajo Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
"Biblioteca escolar de un instituto bilingüe" de María Díaz-Pinés se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.